sábado, 8 de septiembre de 2007

1 - PRIMER ENCUENTRO

LOS DETRACTORES DEL ARTE

Por cada chica o chico o adulto que decide dedicarse al arte, aparecen mil detractores. Por cada guionista que intenta juntar ánimos y energías positivas para iniciar su trabajo, promediarlo, o llevarlo al mejor destino posible, aparecen cientos de pusilánimes diciendo que nadie va a ver películas, que los distribuidores son unos mercenarios, que los exhibidores son unos mercachifles. ESO A NOSOTROS COMO CREADORES NO NOS TIENE QUE IMPORTAR NADA. No podemos estar al mismo tiempo en esos dos lugares TAN antagónicos.
Por lo tanto, aunque no podemos negar que ciertas realidades existen, y podremos conversar sobre el hacer cinematográfico desde ese punto de vista en una charla de café o aquí mismo, lo mejor será hacer esas cuestiones a un lado, para juntar TODAS LAS ENERGIAS POSITIVAS que necesitaremos pare realizar nuestro trabajo.
¿Cómo vamos a poder vencer la inercia, la fiaca, los temores, y todo lo que se interpone entre nosotros y nuestro trabajo creativo si desviamos la atención hacia ese lado cuando ese lado, con suerte o con desgracia, en todo caso deberemos afrontarlo en algún momento del camino? Una cosa es segura, si en nuestra cabeza o en nuestros corazones nos adelantamos hasta ahí, nunca vamos a llegar a ninguna parte, no al menos en esto, o afuera de nuestras cabezas.
Cada uno de nosotros como creador debería dar lo mejor de sí en el sentido Nietzcheano ¿qué significa esto? Pude ser que en un momento de tu aprendizaje lo máximo que puedas entregar sea un 5, por ponerlo en términos que todos entendamos, esa maldita manía calificatoria a la que estamos acostumbrados. Entonces: ¡Entregá un 5! Y no un 4. El que tiene 5 y entrega 5 es mucho más valioso que el que puede 8 y entrega 7. Por lo menos, en el momento del aprendizaje y desde el punto de vista existencial. Ya va a llegar el momento de lidiar con los exitistas que ven y buscan e inventan10 por todas partes.

NECESITO ESCRIBIR BIEN

Escribir bien. Darse a entender, es una necesidad básica reconocida por todos aquellos que quieren contar una historia a través de la palabra. Manejar la herramienta: la palabra, el lenguaje, lo cual significa poner el término justo en el lugar correcto, si quiero decir MALVADO no puedo poner MALDITO, por ejemplo, porque son términos afines con significados muy diferentes. Y lo mismo ocurre con las estructuras sintácticas, con las estructuras gramaticales, con los tiempos y los modos verbales, con todo lo que haga al manejo de la palabra como herramienta de comunicación refinada, por definirlo de alguna manera.
Cuál es el camino, si es que hay uno: LA LECTURA.
Como escritores no podemos no ser lectores, y tampoco como guionistas, porque ¿qué es un guionista? ¿no es un escritor de historias en forma de guión cinematográfico? Aunque lo que más le importe en el mundo no se escribir, sino dirigir y filmar su propia película. así y todo, a mi entender, deberá manejar las armas, las herramientas del escritor.
¿De dónde sacamos el tiempo para leer? Yo propongo que en principio tomemos entre un 10 y un15% del tiempo que le dedicamos a actividades que consideramos superfluas, y lo invirtamos en la lectura. Con en ese porcentaje ya empezamos, ya estamos leyendo. Por supuesto, cada uno de nosotros decide qué es superfluo y que no en su vida y nadie puede opinar nada al respecto.
Yo propongo el siguiente ejercicio: una vez detectadas esas actividades que denominamos aquí superfluas, hacer un cálculo del tiempo semanal que nos insumen, calcular en horas entre el 10 y 15 %, dividirlo por 7 , y ese tiempo resultante, cada día de la semana y a la hora que más nos guste o tal vez en el mismo horario que le dedicábamos a las otras actividades, lo dediquemos a la lectura. Yo propongo también leer en las salas de espera, en los viajes solitarios y urbanos. Y después de hacer el amor, propongo leer un cuento de siete a diez páginas, no más, leyendo en voz alta una página cada uno. Es una experiencia de comunión intensa (no tan intensa como la que le precedió, por supuesto) y tan complementaria como fumar un cigarrillo pero mucho más saludable. Además, sirve para eludir esas odiosas preguntas: ¿te gustó?¿la pasaste bien? Que son de circunstancia y que TODOS odiamos hacer y recibir, pero TODOS invariablemente hacemos y recibimos. Algo más: si tu contrincante (hombre o mujer) se niega a hacerlo te conviene cuestionar muy seriamente tu elección. De todos modos, este cuestionamiento nunca va a llegar antes de la décima sesión, sobre todo si tuviste un buen orgasmo.
Aquí, aunque no lo crean, hace falta un acto de valentía. Más de una vez vamos a descubrir que las actividades superfluas (de alguna manera teníamos que definirlas) están relacionadas con satisfacer a terceros a costa de nuestro propio bienestar. Terceros que ni siquiera se lo merecen, y es por eso que cada uno en soledad debería definir lo que es superfluo en su quehacer diario porque, por ejemplo, acompañar a la hermana a comprarse una remera o una tanga puede resultar para alguien, una actividad importante, y nadie puede juzgar, en absoluto. Salir a dar una vuelta en bicicleta con mis hijos es para mí la actividad más importante de mi vida, y es bastante obvia, pero también me gusta sentarme a ver LOS SOPRANO o LOS SIMPSON y me gusta cocinar pan, por ejemplo. Pero también me cuelgo al pedo en Internet a ver cuál es la nueva mentira que cuentan los diarios on line.

¿QUE LEER?
Cada uno encontrará su gusto.
Yo propongo un poco al azar empezar con:
Crimen y castigo y todo lo que se banque de Dostoievsky
Rojo y negro de Stendal
Todo Kafka empezando por La metamorfosis, El castillo, y los relatos más breves.
El desierto de los tártaros, de Dino Buzzati
Cuentos de Cortázar
Catedral de Raymond Carver y casi todos sus cuentos.
Esperando a los bárbaros y Desgracia, de Coetzee.
¿Autores Argentinos?:
Rayuela de Julio Cortázar
Cuentos de Abelardo Castillo
Cuentos de Liliana Heker
Y japonenes:
Kenzaburo Oé
Y escritoras japonesas de la última generación.

Bueno, es un comienzo que da para un rato pero sobre todo da una orientación y las ganas o no de entrar a una librería, de hurgar sobre la historia de la literatura en el sentido anárquico y diría cuántico que debería leerse la historia de la literatura y toda la historia en general.

VENTAJAS DE LEER

Leer no sólo nos da herramientas desde el punto de vista del manejo del lenguaje, con la incorporación de ficción vamos a atesorar un reservorio de situaciones dramáticas o simplemente situaciones. Porque aunque lo que llamamos vida real tenga una vastedad infinita e incluso situaciones que superan holgadamente lo que pueda inventarse en ficción, es probable que a veces no encontramos en esa vida real la situación, la acción que necesitamos para encaminar, justificar o rematar una escena.
En este caso ¿estamos robando? La verdad es que a la mayoría de nosotros (personas, creadores, trabajadores, padres, amantes o lo que cuernos sea) no nos queda otra alternativa que robar. Robamos conflictos, robamos la carrera que elegimos, robamos temas, robamos todo, pero lo robamos en el sentido de heredar. Y con esa herencia, cada uno, no tiene otra alternativa que ser original, pero vamos a ser originales siempre y cuando seamos auténticos. Genios hay muy pocos, aquellos que descubrieron o inventaron o crearon o fraguaron algo con la suficiente convicción para hacérnoslo creer a toda la humanidad, o buena parte de ella. Pero , así y todo ¿quién puede afirmar que esos genios surgen de la generación espontánea? Que no son herederos de nada ni nadie. Que no robaron. Y además ¿quién puede afirmar que entre algunos de ustedes no hay un genio esperando la oportunidad de salir a la luz? Porque todo es también cuestión de tener la oportunidad de desarrollar el potencial que traemos. Pero…¿qué pasa si no somos genios? No pasa absolutamente nada, porque vamos a poner lo mejor de nosotros, como dijimos al principio, para escribir el mejor guión. Como para muchas cosas, con un poco de talento, muchísimo trabajo, una dosis de suerte, y la capacidad necesaria para transformar la envidia y la frustración en energías positivas y creadoras, uno puede conseguirlo. (O no)

VER PELICULAS

¿Es importante para un guionista ver películas?
En toda actividad artística, creo yo, es bueno ingresar por la puerta que quede más cómoda. Si tenemos nuestra entrada a dos pasos, no hace falta dar la vuelta manzana. Los que hacen del sufrimiento una virtud están fuera de mi campo de admiración. El sufrimiento es un accidente que sería mejor que nadie tuviera que atravesar, y muchísimo mejor que ninguna persona le inflija a ningún semejante.
¿Qué quiero decir con esto? : que es probable que el día que ames una profesión, pongamos por caso, a la de cineasta, y más puntualmente, la de guionista, vos mismo recurras a las videotecas y te mires todas las películas que se filmaron desde 1900 hasta nuestros días y hasta ordenadas por fechas y autores.
Mientras tanto, ver películas es inevitable porque todo el tiempo vamos al cine, vemos televisión, y consultamos videos en Internet. Vivimos sumergidos en la cultura de la imagen, nadie puede escapar a esto.
No hace falta obligarse a ver dos películas por día porque eso nos va a hacer mejores cineastas. Como dije, estamos metidos en la cultura de la imagen. Miremos películas cuando tengamos ganas, por ahora. Después vamos a tener gansa de cosas que ahora hasta pueden parecernos muy aburridas. Vamos a tener enorme necesidad de ello (O no)


IMPORTANCIA DEL GUION

Unos de los primeros pasos en el aprendizaje del quehacer cinematográfico es aprender en qué momento del proceso comienza a trabajar cada área, cada equipo.
Simplificando, el proceso completo tiene tres etapas:
PREPRODUCCION
RODAJE
POSPRODUCCION
Yo agregaría aquí: EXHIBICION Y COMERIALIZACION
El tiempo total insumido dependerá del tamaño económico del proyecto, pero también de la suerte, la capacidad económica de los productores, y otra seria de factores que no es necesario mencionar acá.
Bien, hay equipos o técnicos que entran cuando la preproducción.
Hay equipos que entran en rodaje.
Y equipos que entran en la pos o en las siguientes etapas.
¿Cuánto ocupa la escritura del guión en todo este proceso?
No importa cuanto tiempo real insuma, lo cierto es que:
HASTA QUE NO HAY UN GUION NO HAY NADA no hay proyecto real, no hay elementos de ningún tipo para que nadie se ponga a trabajar. Supongamos que un productor tiene una idea, y llama a uno o mil guionistas para que la plasmen en escritura. Hasta que esa escritura no este terminada y aprobada NO HAY NADA. Porque sólo la existencia de un guión sólido asegura no el éxito pero si la existencia del proyecto real.
El guión cinematográfico es el inicio, es la base y en cierto sentido también es la totalidad del proceso. El guión será juzgado cada vez que un técnico lo utilice como herramienta, pero también cada vez que un espectador, hoy en el cine o dentro de cinco años en su casa, mire la película.
El guión condicionará el ambiente de trabajo del set, porque no es lo mismo cuando el equipo entiende y gusta de la historia que se está contando que cuando no. La gente en cine es muy profesional y pondrá lo mejor de sí aún cuando no esté demasiado convencida de aquello que se está contando. Pero si el guión es sólido, convincente, pueden creerme, es mucho mejor. Y un mejor set de filmación hará una mejor película.
¿Y EL DIRECTOR? ¿Acaso no tenemos en cuenta la puesta de cámara, los encuadres, las actuaciones? Sí, por supuesto, la infinidad de elementos que se combinan de manera alquímica para generar el hecho cinematográfico está muy lejos de ser ignorada aquí. Pero, nunca olvidemos que CON UN BUEN GUION SE PUEDE HACER UNA MALA PELICULA, PERO CON UN MAL GUION ES IMPOSIBLE HACER UNA BUENA PELICULA.
Y si hay algún director que sin una página escrita en sus manos ha generado una buena película, el guión estuvo escrito igual, pero en su mente, porque nadie puede proyectar a los sentidos de los demás nada que no haya sido generado, en principio, en su propia mente. Al menos, eso creo hasta el momento en que escribo esto, y, claro está, puede cambiar mañana, o esta noche misma antes de que vayamos a dormir.
ESPERMATOZOIDE + OVULO, eso es para mí el guión cinematográfico.

ENTREMOS MUY DESPACIO A LA CONSTRUCCION DE UN GUION

EMOCION – ESTRUCTURA – UNIDAD DE EFECTO – CONSTRUCCION

Bien, acá tenemos cuatro términos que conviene primero definir de manera independiente para luego ver cómo se combinan.

No hay comentarios: