jueves, 6 de septiembre de 2007

ESCUELA PROFESIONAL DE CINE- OBJETIVOS Y DESARROLLO DEL TALLER DE GUION

CANTIDAD DE CLASES: 16
INICIO: VIERNES 7 DE SETIEMBRE
ULTIMA REUNION: JUEVES 13 DE DICIEMBRE
(se verá cómo se intercalan las clases entre los últimos viernes)

OBJETIVO:

Mínimo:
Que los alumnos conozcan y aprendan a manejar las herramientas necesarias para desarrollar un proyecto de guión de largometraje.

Ideal:
Que los alumnos desarrollen un proyecto de guión de largometraje hasta la instancia:
PRIMERA SINOPSIS ARGUMENTAL
ESTRUCTURA
TRATAMIENTO
PRIMER DESARROLLO DE ALGUNA ESCENA

MODO DE TRABAJO
Si bien habrá apoyo teórico para todos los temas que se desarrollen, el trabajo será de taller, con seguimiento del avance de los proyectos de cada uno de los alumnos. La idea es que sirva como complemento PRACTICO para aquellos que cursan la materia GUION en la escuela, pero dando el sustento teórico básico para aquellos que no cursan la materia y para el desarrollo de este taller.

TEMAS

La pasión creadora

El arte y La unidad de efecto.
¿Arte y/o industria?
Porqué escribo.
La compulsión creadora y la realización efectiva del hecho artístico
¿Qué tengo para contar? Cómo lo cuento.
¿Qué lugar ocupa el guión literario en el proceso cinematográfico desde la primera idea hasta la primera proyección de una película?
Lo habitual y las excepciones.
Soñar y escribir. La potencia de la acción.
¿Qué es una decisión tomada?

Estructuras
¿Qué es una estructura?
La estructura del cuento
La estructura de la novela
La estructura cinematográfica
El paradigma Aristotélico
El relato oral

Formato del guión
Escena / Secuencia / Escenario / Efecto
¿Adónde va la cámara?

Los elementos
Tema
Tensión dramática
Personajes
Diálogos
¿Qué es el aburrimiento?
Punto de vista
El tono del relato
El PARADIGMA de Syd Field
División en actos
Los puntos de giro
¿Qué es el climax? Pero…¿Cómo lograrlo?
Trama y subtramas
Personajes principales y secundarios

EL MISTERIO DE LA EMOCION

Misceláneas
El uso del flash back
La adaptación

El trabajo
Las diez primeras páginas
Creación y desarrollo de un personaje.
La importancia de un objetivo.
¿Qué llamamos lo funcional al autor?
La escaleta
La toma de distancia
¿Cómo canalizar la ansiedad?
¿Cómo canalizar la opinión de los demás?
La opinión de los demás…¿importa?

Análisis de escenas y secuencias de películas (entre otras)
Una historia sencilla
La comunidad
Los puentes de Madison
Magnolia
Abre los ojos

Lectura y análisis de algunos textos literarios
Franz Kakfa
Raimond Carver
Julio Cortázar
Abelardo Castillo
Charles Bucowski


BIBLIOGRAFIA

Se menciona sólo una parte, es de apoyo para el coordinador y por tratarse de un taller no es obligatoria para los alumnos. De todos modos, para quienes lo necesiten se puede establecer sistema de fotocopias de algunos capítulos.

Creación de un personaje , de Constantin Stanislavsky
Cómo crear personajes inolvidables, de Linda Seger
Cómo convertir un buen guión en un guión excelente, de Linda Seger
Me alquilo para soñar, de Gabriel García Márquez
El libro del guión, de Syd Field
El manual del guionista, de Syd Field
Hacer una película, de Federico Fellini





Año 2007

No hay comentarios: